Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención desde la infancia, el Grupo Jaguares de Protección Civil de Santa Catarina puso en marcha un programa de capacitación en primeros auxilios dirigido a 150 niñas y niños, quienes reciben formación práctica para actuar de manera oportuna ante situaciones de emergencia.

En “Jaguares Kids” los participantes aprenden temas clave como la activación del número de emergencias, reanimación cardiopulmonar (RCP), desobstrucción de la vía aérea, control básico de hemorragias, atención inicial de golpes y heridas, qué hacer en caso de incendio, así como medidas de prevención básica de riesgos.

El director de Protección Civil, Israel Contreras, destacó la importancia de esta iniciativa para impulsar una cultura de prevención desde edad temprana.

“Es fundamental que los niños aprendan a reaccionar de manera correcta ante situaciones de riesgo, ya que esto puede marcar la diferencia en una emergencia. Este programa lo seguiremos replicando para que cada vez sean más los niños con estos conocimientos y habilidades, es una instrucción del Alcalde Jesús Nava Rivera”, expresó.

El desarrollo de las actividades es completamente práctico, mediante un modelo de aprendizaje activo que permite a los menores reforzar sus conocimientos a través de ejercicios dinámicos y simulaciones reales, fortaleciendo así su confianza y habilidades ante posibles emergencias.

El programa está dirigido a niñas y niños de entre 7 y 12 años, y se realizará todos los sábados de febrero en la Explanada de la Torre Administrativa; posteriormente este curso se estará llevando a las colonias de Santa Catarina.